¿PENSÁS EN TUS BEBIDAS?

El aporte energético de lo que tomamos puede desbalancear nuestro plan de alimentación. Cómo hidratarse sin perder de foco el objetivo.

Cuando iniciamos un plan de alimentación para sentirnos más vitales, perder peso, ganar rendimiento u otro objetivo, solemos poner el foco en los alimentos. Sin embargo, las bebidas también forman parte de nuestra nutrición y de nuestra ingesta calórica, por lo que debemos estar atentos a ellas.

Es importante mantener una buena hidratación, teniendo en cuenta que hay bebidas que suman calorías, sin aportar la saciedad y nutrición que ofrecen los alimentos sólidos.

En ese sentido, es ideal incorporarlas a nuestro plan de alimentación de forma inteligente, para evitar llevarnos sorpresas.   

Veamos algunos ejemplos, contemplando vasos de 250 mililitros:

  • Agua mineral: Es la opción ideal en cuanto a hidratación y a nulo aporte energético. Contiene micronutrientes necesarios para el organismo con cero calorías por porción.
  • Gaseosas o aguas saborizadas con azúcar: Aportan –en promedio– 105 calorías por vaso, y no ofrecen vitaminas o minerales en cantidades apreciables.
  • Cerveza: Tiene unas 100 calorías por vaso, ya que su fabricación parte de un hidrato de carbono.
  • Gaseosas o aguas saborizadas sin azúcar: Si bien suman cero calorías por porción, no tienen aportes nutricionales y son ricas en sustancias químicas y cafeína.
  • Té o café sin azúcar: Aportan cuatro calorías por taza y pueden ofrecernos varios minerales y antioxidantes de acuerdo a la variedad que elijamos.
  • Jugos de frutas envasados: Depende de cada marca, pero suelen tener las mismas calorías que una gaseosa, por sus azúcares agregados.
  • Un vaso de jugo exprimido de naranja aporta unas 112 calorías. Su vitamina se oxida y la fibra se pierde; si vamos a consumir esa cantidad de energía, es mejor consumir la fruta entera.
  • Un vaso de vino rara vez tiene 250 ml, así que veamos sus calorías en 100 ml: son 71, y si bien tiene antioxidantes, no se debe beber en exceso por ser una bebida alcohólica.

Más allá de evaluar el aporte energético de las bebidas, debemos recordar que la mayor fuente de hidratación es el agua, ya que de ella dependen muchas de nuestras funciones vitales.

// Los invitamos a entrar a nuestra tienda y conocer el ABC #MachettiRules, Nutrición fácil y práctica, un libro digital con las bases de la nutrición y una sección dedicada exclusivamente a bebidas y vida social //