NUTRICIÓN A LA MITAD DE LA VIDA

Qué les preocupa sobre su cuerpo, su alimentación y su salud a quienes rondan la década de los cuarenta.

Un poco Millenials, un poco Generación X, quienes hoy rondan los cuarenta o cincuenta años tienen una preocupación en común: llegar en buen estado a la segunda mitad de la vida. Lejos de dejar que el tiempo haga lo suyo, estamos frente a una generación que quiere darle batalla al calendario y que sabe que las herramientas para lograrlo son la buena nutrición y la actividad física.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Porque también son grupos etarios que están en el auge de su carrera profesional, en muchos casos suman la demanda de hijos en edad escolar y aún tienen y quieren sostener una intensa vida social. En ese combo, generar orden en las comidas y hacerse tiempo para entrenar no es cosa fácil.

¿Qué suele llevar a esta generación a querer hacer un click? Podemos dividirlo en tres grandes tópicos.

  1. Falta de rendimiento, cansancio, sensación de fatiga o de poca iniciativa para lograr objetivos.
  2. Sobrepeso generado por algunos años sin cuidado en medio de la vorágine laboral o de los hijos pequeños.
  3. Sensación de cambios en el cuerpo, como poca elasticidad, agilidad o reacción y más tendencia a las lesiones. 

¿Por dónde se puede empezar? Algunas claves son…

  • Iniciar una planificación de alimentos desinflamatoria, en donde se reduzca la ingesta de ultraprocesados y se priorice la de alimentos reales.
  • Buscar tiempo para hacer actividad aeróbica y de fuerza, aunque en el comienzo sean pocos minutos al día.
  • Reducir el consumo de alcohol y gaseosas, priorizando el agua como fuente principal de hidratación.
  • Dejar de usar la noche para lo que no pudimos hacer en el día o para estar frente pantallas hasta tarde. El cuerpo precisa horas de sueño para regenerarse.  
  • Buscar momentos de descanso activo. Es decir, instantes de relax sin dormir, a través de la meditación, la lectura, el mindfulness.

Por último, para que todas estas acciones se conviertan en una estrategia superadora, es ideal apoyarnos en profesionales que puedan guiarnos desde la nutrición, el fitness, el coaching y la psicología, como también buscar grupos de personas con nuestros mismos objetivos para lograr un cambio efectivo acompañados y disfrutando del proceso.