Las proteínas son nuestras grandes aliadas. Como su nombre griego indica («yo primero»), son indispensables para la formación celular y todos los procesos biológicos. Para quienes entrenan, proporcionan todos los aminoácidos esenciales para la síntesis de tejido muscular, siendo primordiales en la ganancia de masa muscular. Para quienes buscan bajar de peso, ayudan a no perder masa muscular y salud, además de brindar saciedad gracias a su digestión lenta, evitando el picoteo.
Los carbohidratos, lejos de ser enemigos, completan esta dupla esencial. La clave está en elegirlos según la energía que luego vas a gastar, ya que son fundamentalmente proveedores de energía. Cuando combinamos proteínas de calidad con carbohidratos inteligentes, creamos la pareja perfecta: las proteínas construyen y reparan mientras los carbos aportan la energía necesaria para el funcionamiento óptimo del organismo. Una fruta o hortaliza no solo aporta hidratos, sino también fibra, vitaminas, minerales y agua.
3 proteínas poderosas + 3 grupos de carbos ideales
Las protes
- Queso port salut descremado: Portátil, sin lactosa, perfecto como snack para evitar ultraprocesados como las barritas de cereal. En otros países ya existen los sticks de queso como comodín saludable.
- Carnes magras: Priorizá siempre los cortes de menor tenor graso, especialmente en planes de descenso de peso.
- Legumbres: Para llegar a la cantidad de proteína necesaria, son ideales para alternar con las carnes, o para que sean tus proteínas de cabecera si seguís una dieta vegetariana.
¿El huevo? Ya lo conocemos tanto en el público fitness que vamos a ponerlo como un bonus track. Es la gran estrella de las proteínas por su versatilidad, tanto solo como en revueltos, omelettes o tortillas.
Los carbos
- Hojas verdes crudas + cáscaras y semillas: Te dan saciedad y benefician la salud intestinal.
- Almidonados, como papa, batata; y «medio almidonados» como calabaza, zanahoria y remolacha.
- Frutas: tres al día son fantásticas para obtener vitaminas que perdemos al cocinar.
¿Vieron que no nombramos las harinas? ¿Para qué obtener carbohidratos refinados si los podemos obtener de alimentos reales y repletos de nutrientes?
Ahora te dejamos jugar y armar tu propio sistema con toda esta información. Ya sabés cuál es la dupla perfecta para nutrir tu cuerpo según tus necesidades energéticas.
//Para más información, te invitamos a conocer nuestro curso ABC, con todo lo que necesitás saber para iniciar tu camino hacia una nutrición más inteligente//
