PROTEÍNAS, GRANDES ALIADAS

Todo lo que tenés que saber sobre este nutriente maravilloso.

¿No les da la sensación de que las proteínas se pusieron “de moda”? Cada vez se habla más de en dónde buscarlas, cómo obtenerlas de fuentes vegetales, qué hacen en nuestro cuerpo, por qué son un nutriente esencial. Y me alegra que finalmente haya llegado a las primeras planas información que hace tiempo digo que es importante dar a conocer. Pero, como digo siempre, a leer entre líneas, porque hay mucha info disponible y eso puede confundir.

Acá les dejo algo de info de calidad sobre este macronutriente maravilloso. ¡Y pueden encontrar muchísimo más material sobre nutrición suscribiéndose a la #ComunidadMR!

  • La palabra proteína proviene del griego. Proteo significa «yo primero», ya que tanto la cantidad como la calidad de este nutriente es indispensable para la formación de las células corporales y todos los procesos biológicos. No solo cumplen funciones estructurales, sino que intervienen en procesos inmunológicos, digestivos y neurológicos, además de regular la expresión de los genes.
  • Las proteínas están compuestas por cadenas conformadas por otras pequeñas subunidades, los famosos aminoácidos. Muchos de ellos son esenciales, por lo que si no los ingerimos a través de los alimentos, el cuerpo no podrá sintetizarlos.
  • Las encontramos principalmente en las carnes, cualquiera sea su tipo, aunque siempre recomiendo priorizar los cortes magros, sobre todo si estamos llevando adelante un plan de descenso de peso. También están presentes en los huevos y los lácteos, entre los que podemos optar por ricotas magras, quesos untables descremados y yogur tipo griego.
  • En cuanto a las fuentes vegetales de proteínas, contamos con las legumbres, el tofu,  la soja texturizada, los frutos secos y algunos pseudocereales con gran contenido de proteínas, como la quínoa, el mijo y el amaranto. A estos últimos es clave distribuirlos en todas las comidas, y combinarlos con variedad de frutas y verduras. 
  • En planes en los que se busca ganancia de masa muscular, las proteínas son primordiales, ya que proporcionan todos los aminoácidos esenciales para la síntesis de tejidos, dentro de ellos el muscular. Además, tiene que acompañarse con un aporte de energía suficiente.
  • En un plan para bajar de peso, lo que más necesitamos de las proteínas es que nos ayuden a no perder masa muscular y salud. Además, podemos aprovechar su cualidad de digestión lenta: al combinarlas con fibra dan un volumen que nos hace sentir saciedad y nos ayuda a evitar el picoteo o el impulso de consumir ultraprocesados.

¡Ya sabés! La información te empodera. ¿No vas a elegir mejor tus proteínas ahora que sabés todo lo que hacen por vos?

Deja un comentario