ALIMENTACIÓN 80 20

¿De qué se trata esta estrategia que puede cambiar tu modo de pensar la comida y ayudarte a lograr un cambio a largo plazo?

Hay varias claves que venimos conversando para diseñar buen plan de alimentación: bajar el consumo de ultraprocesados y priorizar los alimentos reales, generar un buen equilibrio entre las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono, y no descuidar la fuente enorme de buenos nutrientes que son todas las hortalizas y legumbres. A eso, por supuesto, siempre sumarle una dosis adecuada de actividad física y buena hidratación.

Hecho ese resumen, vayamos un paso más allá. ¿Qué es la alimentación 80 20?

Se trata de una estrategia que, conocidos todos los pasos anteriores, podemos implementar para organizar nuestra nueva forma de elegir los alimentos.

En este sistema, vamos a planificar nuestra alimentación basándonos en dos porcentajes.

➡️ Con el 80 % de tu ingesta diaria deberías poder cumplir todos tus requerimientos nutricionales.

➡️ Con el otro 20 % vas a elegir qué hacer. Podés usarlo para darte esos gustos que te quedaron por fuera del plan de alimentación. O también podés optar por profundizar el descenso de peso, reforzar tu rendimiento, etc. Ese porcentaje, aunque pueda parecer pequeño, es el más va a enseñarte, el que va a conformar tu verdadero cambio de hábitos.

¿Qué comer en el 80 %de tu día? Van algunos más y algunos menos:

➕ Más proteínas magras, grasas mono y poliinsaturadas, vitaminas y minerales, e hidratos de carbono de buena calidad nutricional. ¡Comida real!

➖Menos azúcares y harinas refinadas, grasas saturadas, alcohol, jugos y bebidas azucaradas y productos ultraprocesados (aunque digan “light”).

Una vez que la estrategia 80 20 se convierta en parte de tu rutina, vas a tener asegurado un cambio más consistente en el largo plazo. Porque cuando hay una buena planificación, en la que tienen lugar los nutrientes de calidad y el placer, todo es más sencillo de llevar a cabo.

**¿Te gustan estas propuestas para ir moldeando tu modo de ver la alimentación? Te invitamos a conocer muchas más en los dos libros de Matías Marchetti. #MarchettiRules, la actitud para aprender a nutrirte y comer lo que quieras y Nutrición al diván**